Ideaton: Volver a la Calle

En el contexto de la crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus, hemos visto cómo el largo aislamiento físico puede afectar el comportamiento de los ciudadanos y generar incertidumbre en el momento de volver a salir a la calle, es decir, a la ciudad misma. El surgimiento de esta nueva pandemia ha colocado al espacio público como el antagonista de una película real que nos expone a un potencial contagio. Sin embargo, el espacio público es también una parte central de la solución al problema. En el día a día de la fase de recuperación y reapertura de las ciudades, nos encontramos frente a la desafiante tarea de que las actividades cotidianas tengan protocolos cuidados.

En miras a construir comunidades más humanas, resilientes y sostenibles, es importante pensar en cómo las ciudades deben enfrentar estos momentos de transición y buscar soluciones para volver a una nueva vida pública en etapas graduales, que contemplen el cuidado, los desafíos, las problemáticas y las oportunidades actuales. Gobiernos, organizaciones, profesionales, instituciones y activistas de diferentes ciudades alrededor del mundo están promoviendo un proceso que reconoce la necesidad de generar una ‘transformación y adaptación’. En oposición al proceso natural de ‘reacción y retorno’ a la situación anterior, tras la crisis desatada por el COVID-19, se está yendo más bien a un proceso que reconoce y aprovecha los cambios resultantes de la nueva forma de habitar los espacios.

En este contexto, es esencial que podamos contar con la mayor capacidad y fuerza creativa para que las propuestas de intervención en los espacios públicos tengan la capacidad de fomentar la conexión y confianza entre las personas, generando así oportunidades frente a nuevas situaciones, problemas o conflictos. Ahora, ¿cómo generar ideas que nos permitan crear comunidad y vitalidad en las calles de la ciudad pospandemia, respetando todavía el distanciamiento físico? Desde el Laboratorio de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo, en alianza con Ciudades Comunes, sede de Placemaking Latinoamérica 2020, juntamos fuerzas en torno al Ideatón Volver a la Calle. La propuesta busca activar la creatividad y la inteligencia colectiva con el objetivo de generar propuestas innovadoras enfocadas a la reactivación de la vida pública, social y comunitaria en los espacios públicos de las ciudades de América Latina y el Caribe.

El Ideatón Volver a la Calle tiene como objetivo servir de semillero de soluciones de pequeña escala que ayuden a mejorar espacios públicos inclusivos y a escala humana, cumpliendo las medidas de distanciamiento físico necesarias debido a la crisis sanitaria y socioeconómica desatada por el COVID-19. Apuntamos a soluciones que impulsen una vida pública inclusiva, buscando fortalecer tanto los programas de desarrollo urbano y desarrollo económico local como los espacios de encuentro y comunidad, con especial atención a los grupos más vulnerables. Queremos invitar a la sociedad civil de América Latina y el Caribe en contribuir desde su creatividad en la innovación de los espacios públicos del mañana, con soluciones que tomen como concepto ‘build-back-better’ y apoyen a las ciudades de la región en lograr la meta número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, es decir, promover ciudades que sean para todos.

¿Qué tipo de soluciones de activación de la vida urbana buscamos desde el Ideatón Volver a la Calle? En el contexto del estado de emergencia sanitaria y del distanciamiento físico impuesto a fin de evitar la propagación del coronavirus, creemos que las soluciones para el nuevo común deben apuntar a reactivar los espacios públicos con distanciamiento físico y recuperar la confianza perdida en la vida urbana. A continuación, repasamos las cualidades de las propuestas que contemplamos recibir en este ideatón:

  • Ideas replicables y escalables, con el potencial de ser adaptadas a contextos locales específicos.
  • Ideas de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución.
  • Ideas con posibles escenarios de distanciamiento físico en el espacio público durante fases transitorias.
  • Ideas para la recuperación de la confianza de los ciudadanos hacia la vida urbana, utilizando una comunicación clara de reglas de distanciamiento físico.Ideas con alter
  • nativas para una vida urbana y espacios públicos más sostenibles, resilientes e inclusivos.
  • Ideas para fortalecer el vínculo entre el espacio público y la vida comunitaria.
  • Ideas para sistemas de continuidad de las actividades económicas locales que protejan y generen empleo.
  • Ideas inclusivas y a escala humana, que consideran a las personas como eje fundamental, con fuerte hincapié en los grupos vulnerables.

Las tres propuestas ganadoras, seleccionadas por un jurado multidisciplinario, trabajarán en conjunto con el LAB Ciudades del BID, Ciudades Comunes, y varios actores urbanos para adaptar la idea a un prototipo a ser implementado en ciudades de América Latina y el Caribe. El proceso de incubación se estructurará en base a un esquema de trabajo menor a dos meses de duración, consistiendo en dos sesiones semanales en línea: una sesión interna y otra sesión teórica con la participación de expertos multidisciplinarios. De esta forma, buscamos generar sinergia entre investigadores, profesionales, ciudadanos interesados, activistas y funcionarios de la administración pública con el objetivo de fomentar espacios de creación colectiva e intercambio entre los proyectos ganadores, en donde el conocimiento se comparta de forma abierta y horizontal.

Urge activarnos para reconstruir los vínculos comunitarios existentes, recuperar los valores culturales de nuestras vidas urbanas y actuar para facilitar nuevas formas de relación social que refuercen las comunidades locales. En la historia de nuestras ciudades podemos observar que de las pandemias resultaron grandes cambios a nuestros tejidos urbanos. Desde el Laboratorio de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo, en alianza con Ciudades Comunes, sede de Placemaking Latinoamérica 2020, buscamos que las innovaciones resultantes del Ideatón Volver a la Calle se hagan de forma colaborativa entre múltiples actores urbanos. ¡Los invitamos a pensar estas soluciones y contribuir con sus ideas creativas!

¡Es hora de reactivar los espacios públicos con distanciamiento físico y recuperar la confianza perdida en la vida urbana! Se parte de la solución: postula hasta el 31 de julio tu idea replicable, de bajo costo, rápida ejecución y alto impacto.

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  • Título

    Ideaton: Volver a la Calle
  • Tipo

    Anuncio de Concurso o Licitación (Proyectos a construirse y Master Plans)
  • Organizadores

  • Plazo de envío

    31 de Julio de 2020 11:30 PM
  • Lugar

    Banco Interamericano de Desarrollo
  • Precio

    Gratis
  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

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Cita: "Ideaton: Volver a la Calle" 29 jul 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/944748/ideaton-volver-a-la-calle> ISSN 0719-8914

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